Museo Anibal Montes

Orígenes de Río II

Escudo de Río II
Colegios de Río II
Clubes de Río II
Historia de Georgalos
Servicio fúnebre 1932
Jorge Vocos Lescano
Puente Viejo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
HISTORIA DE RÍO SEGUNDO
Puente Viejo Construido en 1870  

Antiguo puente sobre el Río Segundo (Xanaes), construido en madera por la ex empresa F.C.C. Argentina, inaugurado en 1.870.-

A su lado, las bases de cemento sobres las cuales se construyo la monumental estructura, a inaugurado en el año 1.907.-

Al producirse la revolución radical de 1.905, el puente primitivo fue destruido en partes por el teniente Regino Lescano jefe militar de aquel movimiento revolucionario. Se apoderó en Villa María de trece locomotoras y las trasladó hasta Río Segundo y cuando llegó al puente les quito partes vitales para su funcionamiento y además daño el puente. En esta revolución colaboraban los hermanos Moyano vecinos de Río Segundo. Fascículo "Todo es Historia" Informe José Pio Mengo

 
Jorge Vocos Lescano (1924 - 1989)  

 

 

Autor del libro "EL TIEMPO MÁS HERMOSO" que relata sobre la época de un Río Segundo de grandes y hermosas quintas, que eran elegidas para el turismo en aquellas épocas, se publicó en 1959 y fue adoptado como texto de lectura en colegios secundarios y primarios de todo el país.

 
Nació el 13 de Noviembre de 1924 en la ciudad de Córdoba y falleció en Buenos Aires el 20 de Octubre de 1989, sus restos descansan en uno de los laterales de la Iglesia de Río Segundo, el pueblo del tiempo más hermoso.
Sus poesías se hallan incluidas en las mayoría de las Antologías de la poesía argentina publicadas en el territorio nacional, y muchas han sido traducidas al inglés y al italiano.
La sola mención de los libros publicados, los premios y distinciones y algunos juicios sobre su obra dan la medida exacta de éste consagrado poeta hijo y orgullo de Córdoba.
Alguna de sus obras: "Tres lamentaciones", "Canto a la Argentina", "Un río es muchos ríos", "La eternidad no es cuento", "Libro de los amigos", "La claridad da miedo", "Desde una mesa de café del mundo", "Sonetos anteriores" .
 
Servicio fúnebre en 1932 en Río Segundo "  

SERVICIO FÚNEBRE EN 1932 EN RIO II
Carruaje o carroza fúnebre, perteneciente al Servicio Fúnebre que se utilizaba en 1931 , propiedad del Sr Clemente Aguirre, de la ciudad de Río Segundo.

Aporte realizado por el Sr. Pio Mengo

 
Museo Arqueologico "ANIBAL MONTES"  

Este prestigioso Museo Arqueológico depende de la Secretaria de Cultura (Dirección de Patrimonio Cultural) del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Por iniciativa de don Rubén Tabares fue creado el 12 de Septiembre de 1970, en la vieja casona propiedad del Sr. Alfonso Calzolari en Sarmiento y Córdoba.
Su fundación y el consecuente camino hacia la afirmación de nuestra  identidad, fue obra de un incansable investigador, vecino e integrante de la comunidad: el Sr. Rubén Emilio Tabares, quién por primera vez se dio a la búsqueda de la riqueza arqueológica oculta en la cuenca del río Xanaes, él propone el nombre de Aníbal Montes en  homenaje al propulsor de estudios históricos y prehistóricos de Córdoba.
En sus salas se encuentran, vestigios de las generaciones pasadas: puntas de flechas, conanas, casas-pozo, pipas, cacharros, restos de cementerios indígenas y más atrás en el tiempo , millones de años, restos de la fauna prehistórica, constituyendo un verdadero orgullo para la ciudad de Río Segundo,  por el gran valor y jerarquía de sus piezas enriqueciendo el patrimonio cultural en la investigación del pasado.
El 10 de junio de 1975, fue oficializado como Museo Provincial, instalándose definitivamente en la antigua propiedad remodelada del Bachillerato Especializado "Clotilde G. De Rezzano" ubicada en Leandro Alem entre las calles San Luis y Tucumán .


 
El Escudo de Río Segundo  

Escudo de Río II

El escudo que identifica a la ciudad de Rio Segundo, está realizado sobre un campo cuya forma es idéntica al escudo de la Provincia de Córdoba, por ser una ciudad satélite de la constelación Provincial.
En su parte inferior lleva un campo de arena, que entrelazan las márgenes del río al cual debe su nombre.
En la zona izquierda del escudo está representada la ganadería y en la derecha, la agricultura: con ello se expresa la prosperidad y la abundancia mediante símbolos.
En su parte superior al centro está aplicado el numero romano II, que significa "Segundo", y sobre él el sol o sol girasol: la fuerza natural que ilumina a dichos símbolos.
Para la adopción del escudo de Río Segundo, se llamó a concurso en un certamen abierto que inscribió a muchos participantes.
El jurado, reunido en la Municipalidad de Río Segundo otorgó el primer premio a Mirta Elena Cwirko y Carlos A. Jiménez, ambos pertenecientes a la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, quienes presentaron éste trabajo en conjunto, siendo el ganador.

 
Orígenes de Río Segundo  

Los conquistadores españoles llegaron a esta región, poco tiempo después de fundada Córdoba, en su búsqueda de salida al mar Atlántico.
Creemos que fue entonces cuando conocieron estas tierras.En la cartografía de la época ya está asentado el nombre del río segundo como “Navidad”, por haber llegado los conquistadores quizás un 25 de Diciembre.
Recordemos que Córdoba fue fundada el 6 de Julio de 1573.Los aborígenes llamaban al río “Chanaes” o “Xanaes”.Es una curiosidad que todos los mapas de la época sañalan a este río como desembocando en el Río Paraná.
Una vez conocidas estas tierras fueron concedidas como “Mercedes Reales” a los comilotines del Fundador Jerónimo Luis de Cabrera, en retribución por sus eficaces servicios y se denominaban “Tierras del Río Segundo de Córdoba”.

Continuará...
Copyright "LA TRIBUNA", © 2004, Todos los derechos reservados.
 
Desarrollado por: CTB Córdoba Soluciones Informáticas, Río Segundo - Córdoba - Argentina
Optimizado para IE 4.0 - Resolución:800x600 px - Requiere Macromedia Flash plugins